Actividad integradora Fase 3. Organización. Actividades, tareas, recursos y procesos Modulo: 23 semana: 2 Unidad II. Diseño del proyecto de solución / Unidad III. Las tecnologías emergentes en la administración y gestión Grupo: M23C1G8-002 Raul Manuel Luna Campos

Actividad integradora

Fase 3. Organización. Actividades, tareas, recursos y procesos

Modulo: 23    semana: 2

Unidad II. Diseño del proyecto de solución / Unidad III. Las tecnologías emergentes en la administración y gestión

Grupo: M23C1G8-002

Raul Manuel Luna Campos

Imagen relacionada
  1. Realiza una tabla en la que incluyas: actividades, tareas y recursos (materiales, tecnológicos, financieros y humanos) que se requieren para la implementación de tu proyecto.
Primera fase actividades previas
actividadesTareasRecursos materialesRecursos tecnológicosRecursos financierosRecursos humanos
Actividad 1 Convocar a una junta vecinal para dar a conocer la situación del problema.Tarea 1.1 Colocar carteles para informar a la comunidad la fecha y hora de la reunión.Carteles, volantes.No aplica.Gastos de material para los carteles.Las personas encargadas del proyecto y el representante de la colonia.
Tarea 1.2 Crear un grupo en redes sociales para mantener la comunicación de cada proceso.  Horarios.Celulares, redes sociales, computadoras.No aplicaRepresentante de la colonia, persona a cargo del proyecto
Actividad 2 Recolección de evidencia sobre la gravedad del problema.Tarea 2.1 Realizar encuestas a las personas de la comunidad para saber en que son afectadas por la situación.Encuestas impresas, hojas de papel, lapicero, engrapadora.Computadora.Los insumos ocasionados al realizar las encuestas.Persona a cargo del proyecto, habitantes de la colonia.
Tarea 2.2 Buscar en el internet información acerca de casos similares y sus consecuencias.  No aplica.Computadora, internet.No aplica.Persona a cargo del proyecto.
Segunda fase actividades de desarrollo
actividadesTareasRecursos materialesRecursos tecnológicosRecursos financierosRecursos humamos
Actividad 3 Recolectar los documentos necesarios para la solicitud del sistema de agua.Tarea 3.1 investigar en las páginas oficiales que documentos son necesarios para el tramite  No aplica.Computadora, teléfono, internet.No aplica.Persona a cargo del proyecto.
Tarea 3.2 Asignar un grupo de personas encargadas, para las actividades posterioresNo aplica.No aplica.No aplica.Voluntarios de la comunidad, representante de colonia, encargado del proyecto.
Actividad 4 Concretar una cita en una de las instancias gubernamentales que se encargan de estos problemasTarea 4.1 Visitar uno de los sitios web gubernamentales para solicitar una cita.No aplica.Internet, computadora.No aplica.Encargado del proyecto.
Tarea 4.2 Convocar a una junta vecinal para elegir a las personas que se presentaran en la instancia para solicitar el sistema de agua.Listado vecinal.Redes sociales, servicio de mensajes, e-mail.No aplica.Voluntarios de la comunidad. Representante de colonia, persona encargada del grupo.
Tercera fase actividades de concreción
ActividadesTareasRecursos materialesRecursos tecnológicosRecursos financierosRecursos humanos
Actividad 5 Educarse sobre el cuidado del agua.Tarea 5.1 Investigar en redes sociales, el internet, y de más sobre el cuidado del agua.Libros, revistas, periódicos.Redes sociales, blogs, computadoras, celulares, internet.No aplica.Personas encargadas de la actividad, persona encargada del proyecto.
Tarea 5.2 Impartir platicas a las personas de la comunidad, para aprender a cuidar el agua y darle un mejor uso.Carteles, volantes, lonas.Redes sociales, blog de la comunidad, celulares.Insumos ocasionados por la elaboración de carteles.Personas encargadas de la comunidad, representante vecinal.
Actividad 6 Presentarse en las instancias gubernamentalesTarea 6.1  Recolección de firmas, de las personas afectadas de la comunidad, para presentar a las autoridades.Hojas de papel, bolígrafos, engrapadora.No aplica.Insumos adquiridos por la compra de hojas.Representante vecinal, persona a cargo del proyecto, voluntarios de la comunidad.
Tarea 6.2 Acudir a la instancia gubernamental con previa cita, para comunicar el problema y pedir una solución.Documentos previamente recopilados.No aplica.Viáticos de las personas que acuden a la instancia.Representante vecinal, encargado del proyecto, personas asignadas.
  • Elabora el diagrama de flujo del proceso de una de las fases. Si tienes duda sobre cómo realizarlo, puedes consultar la unidad 3 del contenido extenso. Para realizar el diagrama puedes utilizar herramientas como: Mindomo o Cmap Tools.

3. Graba un video de entre 3 y 5 minutos en el que expliques tu respuesta a las siguientes preguntas:

Guion:

Hola

 Mi nombre es Raul Manuel Luna Campos

Y les explicare mi postura ante estas preguntas

¿Cuál de los recursos que se requieren para llevar a cabo un proyecto es el más importante y por qué?

 En mi opinión no existe un recurso que se a más importante que otro ya que un proyecto depende de todos para poder funcionar en su totalidad, aunque en la actualidad se utilicen más unos que otros en mi caso yo utilizo más el recurso tecnológico para la comunicación con las personas de la colonia, para mantenernos informados de cómo se está llevando a cabo el proyecto, esto se realiza ya sea por medio de redes sociales o por correos electrónicos.  Sin embargo, también utilizo mucho los recursos humanos ya que el apoyo de las personas afectadas por una situación o problema es muy importante ya que se necesitan pruebas, testimonios y evidencia de las consecuencias del problema o situación.

¿Por qué es importante definir los recursos que se requieren para la realización de las tareas?

Es importante que los recursos que se requerirán, para cada tipo de proyecto sean bien definidos, ya que se necesitaran de manera constante a lo largo de la elaboración y el desarrollo y la finalización del mismo, por ello al ser definidos podemos darnos cuenta de con cuales ya contamos y cuales no para poder darnos a la tarea de buscarlos y con ello lograr un buen desempeño del proyecto, por ejemplo en los recursos económicos, hay que saber si serán requeridos o no y en qué cantidad, para poder realizar colectas entre las personas participantes en el proyecto.

¿Cuál es la utilidad de un diagrama de flujo de los procesos que implica la realización de las actividades? Menciona dos ventajas de hacerlo para tu proyecto.

Un diagrama de flujo consiste en representar gráficamente hechos o situaciones, por medio de símbolos.  Es decir, este representa el flujo de los hechos.  Es de gran apoyo su creación para tener muy claro cales son las situaciones que se deben realizar antes de llegar al final de un plan o proyecto.

Una de las grandes ventajas de los diagramas de flujo en la elaboración de proyectos es que ayuda a realizar los procesos con orden y claridad, para no cometer errores, y que el proyecto fluya con mayor facilidad, ya que muestra el orden exacto de que se debe realizar primero y como se debe hacer.

Un diagrama de flujo permite que cada persona participante en él proyecto se centre en el proceso que le corresponde, lo que conlleva a poder identificar perfectamente quienes son los afectados, que soluciones solicitan y a quien, lo cual facilita la comunicación entre los afectados y las autoridades.

Fuentes de consulta:

prepa en línea sep. (2012). las tecnologías emergentes en la administración y gestión. 23/10/2018, de sep Sitio web: http://148.247.220.81/pluginfile.php/12212/mod_resource/content/2/M23_U3.pdf

enlace del video:

https://drive.google.com/open?id=12_yYb92jpalX69D2nYp_H_lAjebiOCHy

Leave a Reply